viernes, junio 16, 2006

Participo en una actividad LGT en España

Sí, en su momento me invitó a participar Elena Vergara, y participaré con una fotografía, que cuando blogger me la deje subir la pondré aquí. Por ahora la podés ver en Flickr.

Actividades de COGAM en el festival de cultura LGT “Visible”

Conferencias, mesas redondas y exposiciones de temática lésbica

Título: "Homosexualidad: Secreto de Familia".
Fecha: 22 de Junio de 2006
Hora: 19,00
Lugar: Escuela de Voluntariado C/Jardines, 4 (Metro Gran Via)

Tema: Presentación de la investigación realizada en Vitoria-Gasteiz acerca de cómo las familias manejan el dilema secreto-revelación en torno a la homosexualidad de alguno de sus miembros y las reacciones que ello provoca. La homosexualidad de un miembro, ya sea este hecho conocido, sospechado o desconocido, impacta de forma significativa tanto en la persona gay o lesbiana como en todo su entorno familiar. En este trabajo se recogen estos resultados, algunos de ellos confirmados en muchos otros estudios y otros del todo novedosos. En la investigación hay casos de gays y lesbianas sin hijos/as, con hijos/as y de madres y padres de gays y lesbianas.

Esta investigación ha sido publicada en forma de libro con este mismo título por la editorial Egales.

Ponente: Begoña Pérez Sancho
Presenta: Elena Llanes (COGAM)

Begoña Pérez Sancho (Barakaldo (Bizkaia),1968), es licenciada en Psicología Clínica, Sexóloga y Terapeuta Familiar. Trabaja desde Julio de 2000 como psicóloga y terapeuta familiar en Énfasis, el Servicio Municipal de Información y Asistencia para lesbianas, gays y entorno de Vitoria-Gasteiz. Dicho Servicio fue pionero en el Estado Español en ser financiado íntegramente por una institución pública. El trabajo cotidiano con personas homosexuales y sus familiares le ha llevado a investigar sobre el dilema secreto-revelación.



Título: "Miradas lésbicas desde el universo blog".
Fecha: 23 de Junio de 2006
Hora: 19,00
Lugar: Escuela de Voluntariado C/Jardines, 4 (Metro Gran Via)

Sinopsis: La expansión de los blogs (sitio web de carácter personal periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores sobre un tema determinado) no ha sido ajena a la comunidad lésbica. Tal es la proliferación de blogs de temática lésbica que muchas autoras ya lo consideran "el otro ambiente", un lugar de intercambio de ideas y visibilidad donde caben la política, el activismo, el humor y la vida cotidiana de las lesbianas y que está revolucionando nuestro modo de relacionarnos.

Participantes: Nuria Rita Sebastián es Licenciada en periodismo por la Universidad del País Vasco. Dirige desde 1997 la publicación semestral Iguazú, revista Artesanal de Literatura y Cultura, además escribe la columna Tamaño Nuria en la bitácora Todas. Editora de la colección de blogs “¿De otro planeta?” (Ellas editorial).

Olga Berrios es redactora de Canal Solidario (www.canalsolidario.org) y desde hace más de tres años blóguer autora de La Broma (www.labroma.org.es). Realiza variados talleres sobre blogs y demás fenómenos virtuales para animar a que las ONG aprovechen el potencial de Internet.

El Ave Turuta es autora de una de las bitacoras mas visitadas de la blogosfera. Su bitacora forma parte de la colección “¿De Otro Planeta?” y puede leerse en: http://elaveturuta.blogspot.com Modera: Elena Vergara (COGAM)



Título: "Otras formas de visibilidad: cómic lésbico y cómic feminista".
Fecha: 26 de Junio de 2006
Hora: 19,00
Lugar: Escuela de Voluntariado C/Jardines, 4 (Metro Gran Via)


Tema: Las mujeres han creado a partir de los años 70 un cómic alternativo y feminista en el que se narran con humor vivencias propias o de mujeres reales, creíbles y próximas; en ellos además encontramos el reflejo de los sentimientos y de la sexualidad femenina no distorsionada por la visión androcéntrica. Este cómic es una novedad, muchas veces es autobiográfico y en él las lectoras nos reconocemos. Por otra parte, el cómic creados por y para lesbianas tiene un enfoque, dentro de la variedad de personajes que recrean, totalmente distinto al de otro tipo de cómic, donde tradicionalmente aparecían lesbianas: el manga. En ellos no hay lugar al voyeurismo heterosexual, teniendo la mayoría un trasfondo feminista, más o menos obvio según el caso. El cómic feminista y el de lesbianas, van adquiriendo gran importancia con una serie de mujeres creadoras que expresan abiertamente su malestar con la imagen femenina y los roles atribuidos según el género en el cómic generalista y en el caso del cómic lésbico, su preferencia sexual y afectiva, incorporando en sus trabajos sus experiencias personales o investigando sobre las posibilidades narrativas y estéticas de su percepción sexual.

Participantes: Ana Merino, poeta y estudiosa del cómic, imparte clases de literatura y cultura latinoamericana y española en el Darmuth Collage de Hanover, NH. Antonia Díez Balda es profesora titular de Geodinámica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca e investigadora del movimiento feminista y de la imagen de la mujer en el cómic. Elena Punto G (Elena Guardia y Mª Angeles Cabré). Elena Guardia es sindicalista e ilustradora autodidacta, autora de las ilustraciones de The Lola´s World. María de los Ángeles Cabré, es escritora y autora de los textos de The Lola´s World, trabaja en el sector editorial en labores de traducción, edición y crítica literaria. Modera: Myriam Navas (COGAM)



PHOTOLES06 Lesbianas fotografiando lesbianas.
Espacio f (Mercado de Fuencarral) C/ Fuencarral, 45 (Metro Tribunal)
Del 29 de junio al 31 de agosto.
Inauguración: 29 de Junio, 20’00 h

Artistas: Olga Reixach, Esperanza Moreno www.kamasutralesbico.net), Laura Paredes, Pepa Vives, Beatriz Fernandez, Wendy Ochoa, Gabriela De Cicco, Luda Unsichtbar, Fernanda Lighton y Elena Vergara, entre otras.

Exposición: Photoles06 es una colectiva itinerante comisariada por Elena Vergara que, como indica el epígrafe “Lesbianas fotografiando lesbianas”, se compone de una serie de fotografías de lesbianas realizadas por fotógrafas también lesbianas. Photoles, ya en su segunda edición, surgió de la necesidad de visibilizar al colectivo lésbico y de servir de rampa de lanzamiento para las fotógrafas, un colectivo muy numeroso que habitualmente queda fuera de los circuitos artísticos. En la muestra, obtenida mediante convocatoria pública, se observan diversos estilos y técnicas, lo que refleja además de la diversidad de puntos de vista y maneras de ver nuestra realidad, las diferentes vertientes artísticas que trabajan las autoras de las fotografías.

Tags: , , , ,

Tags: , , , ,

3 comentarios:

La Rosa Roja dijo...

Gabby, en principio quiero agradecerte y mucho por pasarte por mi blog y por tus gratos comentarios (ya he agregado tu link). Me alegra leer que estás participando en esta actividad en España (país con el que tengo un vínculo muy intenso) y me interesó mucho, sobretodo, el primer temario en el que hablarán acerca de cómo manejar ese "secreto-revelación" que se produce en el núcleo familiar a la hora de poner las cartas sobre la mesa. Es un tema muy jugoso y que a muchas chicas -más que nada jóvenes- puede venirles muy bien. Cuando me tocó a mi, no supe como enfrentarlo aunque tan mal no me fue, pero carecía de libros, información, grupos de ayuda, lo que sea... y me defendí como mejor me salió del corazón. Es positivo para la juventud tener puntos de referencia adonde recurrir a la hora de tener que encarar este tema con sus familias. Te felicito por todo el trabajo que estás llevando adelante. Cariños.

La Rosa Roja dijo...

Una pregunta! ¿Tenés idea donde puedo conseguir los Diarios de A. Pizarnik? Los estoy buscando por todas partes y parecen estar agotados. Creo que, como yo, sos una estudiosa de su obra y tal vez tengas idea de dónde obtener estos diarios (las obras completas ya las tengo hace años). ¡Gracias!

Gabby dijo...

Hola Rosa!

Aclaro una cosilla, porque hbo gente que me escribió en privado preguntándome al respecto.
Mi participqacion en España es con la foto, yo no estaré en Europa!!!

Sobre Diarios de Pizarnik: aun no se editaron en América latina, y en especial en Lumen Argentina. Sólo se consiguen en España.

Besos, Gabby